RUTA DE VIAJE


Ver SOROAVENTURAS POR AMERICA en un mapa más grande

lunes, 26 de diciembre de 2011

San Mateo Rio Hondo, la sierra Oaxaqueña!

Después de muchos kilómetros y varios estados recorridos abandonábamos ya el Pacífico y dejábamos atrás días de calor, playas de ensueño, divertidas olas gigantes, pesca y tormentas. Dejaba el Pacífico con pena, pues añoraba todavía más momentos de pesca, buceo y surf (que ni siquiera habíamos probado). Deseaba descubrir y disfrutar la grandeza de aquel océano lleno de riquezas, sin embargo estábamos en época de lluvia y las posibilidades de disfrutar el mar embravecido se limitaban a un baño agitado. Había llegado el momento de relajarse y de abrir las puertas de la creatividad. Con ese fin, decidimos llegar a San Mateo Rio Hondo, a tres horas al interior en dirección a Oaxaca. Ubicado no sé a qué altitud, pero situado entre frescas montañas. Libres de mosquitos y de calor, las noches se hicieron mucho más agradables. Por fin gozábamos de un clima más fresco después de diez meses de un verano que nos persiguió a lo largo de todo el viaje. Alquilamos un ranchito donde vivimos nuestro último mes de permiso en México. La comodidad de una casa nos venía bien para paliar el desgaste de la vida en furgoneta, además de un espacio cómodo donde poder seguir produciendo artesanía (queríamos producir, pues nuestra intención era llegar a la Rivera Maya en diciembre para hacer la temporada de Navidad). Mientras tanto dejábamos pasar el lluvioso septiembre bajo un techo firme. El ranchito, hermoso, aislado y solitario, nos daba una oportunidad única para la inspiración y la creatividad, el descanso y el buen comer. Eso sin contar la experiencia con los animales que de pronto habíamos adquirido por el mismo precio. Formábamos una familia completa de cuatro cabras, cinco gallinas, dos pavos, un perro, un gato, Eva y yo. Ellos eran nuestra compañía diaria y me divertía ver a Eva jugando con el gatito, o corretear detrás de las gallinas para que salieran de casa. Me impresionaba la cantidad ingente de plantas y arbustos que es capaz de devorar una cabra o la cantidad de plumas que las aves me reportaban para la artesanía. Así pasaron pues los días en el rancho, sin grandes sobresaltos ni grandes quehaceres.


Eran muchas las personas que nos habían recomendado estas tierras oaxaqueñas, y es que en ellas se esconden ciertas virtudes que gustan a los visitantes. Entre otras cosas los hongos mágicos que crecen por aquí, “derrumbes y maestros”, cargados de psilocibina y, según cuentan, mucho mas concentrada que en los conocidos “san isidro o psilocibes cubensis”. También opio, pero sobretodo mota. Hay mucha mota natural y rica, cultivada en las montañas y lo bueno de esta región es que todavía no está dominada por los narcos. A su vez, también se ha desarrollado la producción de hachís, que aparentemente se ha vuelto más popular. Pero no nos dejemos seducir únicamente por las sustancias, pues éstas no son las únicas virtudes que ofrece esta tierra. De hecho, si de algo puedo hablar después de un mes aquí, es de la tranquilidad y la austeridad con que la gente vive. Una vida rural, tranquila y sin grandes pretensiones materiales, pero sobretodo tranquila. Tan tranquila que en algún momento pensé que podría aburrirme. Qué hacemos aquí con tantos abuelitos? -le pregunté a Eva desconcertado. Era cuestión de paciencia, había que acostumbrarse, ralentizarse y vibrar al son de las montañas.

Durante nuestra estancia coincidieron las fiestas del pueblo, entre ellas la que se celebra por la independencia del pueblo mexicano cuando se liberaron de los españoles. Fiestas populares que se celebran con bailes, comida gratis y mescal (mucho cuidado con el mescal!!). Queríamos comenzar con la iniciativa de hacer paella para vender. Ya teníamos la paella y quemador y solo faltaba ver la respuesta de la gente. Asique aprovechamos aquellos días de fiesta para hacer la prueba. Fue más tarde cuando caí en la cuenta, ¿qué cojones hacia un español allí tratando de venderles paella el día de la independencia mexicana? Me resultaba un poco irónico, incluso cómico, cuando estaban todos en la plaza dando discursos patrióticos sobre la liberación y nosotros allí, entre el tumulto, como si ocultáramos nuestra nacionalidad. No es que el mexicano tenga un sentimiento de odio, ni de rechazo, aceptan lo que pasó simplemente como parte de la historia. Lamentablemente, desde mi punto de vista personal, lo que pasó en toda Latinoamérica fue una atroz destrucción y muerte de tribus y culturas por pura codicia y ambición, y en consecuencia siento cierta vergüenza de las atrocidades que los españoles llevaron a cabo. Los niños, sin embargo, escuchaban los discursos totalmente ajenos a lo que simbolizaba aquel día de fiesta.

De tanto en tanto quedábamos con Alex y Laura, una pareja de artesanos con quienes compartimos buenos momentos. Me parecía especialmente interesante la historia de Alex, que abandonó todo en España, incluido un trabajo de director logístico, por una vida libre y tranquila, lejos de los excesos que le brindaba la vida europea. Y más singular todavía la forma que tuvo de afrontar su vida como trovador.

En realidad, cada vida de un viajero tiene algo de especial, en cuanto a que todos tuvieron algo que dejar, algo de lo que liberarse y desprenderse, y más aún, tuvieron una razón para dar el cambio, una motivación que los impulso a buscar algo nuevo.

Qué bueno es el camino, y mejor aún, las personalidades que en él se encuentran!!









2 comentarios:

  1. Hola, Carlos. Gracias por una maravillosa introducción a esta tierra mágica. La lectura de tu blog realmente me animó a venir como me sentía un poco escéptico sobre la posibilidad de encontrar alojamiento en una ciudad tan pequeña. Estoy viajando sola y me gustaría permanecer allí durante 3 meses y estaría muy agradecido si usted podría compartir cualquier información que tenga sobre el alojamiento, en especial esta hermosa casa con los animales en la que usted se quedó. ¿Es fácil encontrar un lugar una vez que llegue a la ciudad? Gracias de nuevo por motivarme para ir a San Mateo!

    ResponderEliminar
  2. Kerido Korken! Disculpa la demora.supongo que ya conoces san mateo.alli se encuentra la señora Maria.ella vende tamales en ocasiones.tal vez ella te pueda ayudar a conseguir lugar.buen camino

    ResponderEliminar